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sábado, 18 de diciembre de 2010

A ¿qué se le llamó la Paideia? Por: Marco Ornelas

El filósofo alemán e investigador Werner Jaeger, en 1933 publicó sus investigaciones y conclusiones sobre el hombre en la antigua Grecia, aquella otrora que en tiempos remotos fuera la fuente de todo occidente. En esas investigaciones Jaeger se preguntó ¿qué mecanismos culturales, sociales, políticos intervinieron en la formación del modelo de humanidad en el mundo helénico? ¿Por qué Grecia aún hoy sigue siendo referencia para todo el mundo cultural de occidente? Según el investigador alemán, toda civilización que llega a una cima tan alta en desarrollo y cultura, está basada en la educación de todos sus ciudadanos. Recordemos al poeta Homero y sus cantos heroicos, a los dramaturgos y sus inmortales tragedias, a los arquitectos, a los escultores y por supuesto a sus grandes filósofos. Todo en Grecia tiene que ver con la educación de sus ciudadanos. De acuerdo con Werner Jaeger, mediante la educación las sociedades toman conciencia de los valores que rigen la existencia humana. La educación es experiencia, discusión, reflexión y replanteo. A mayor estabilidad de las normas, mayores serán los fundamentos pedagógicos y viceversa. La estabilidad de las normas depende de que la educación pueda conservarlas y trasmitirlas. Por tal motivo, la aparición de Grecia en el mundo antiguo significó una muy original novedad dentro de la historia, y no sólo por su poderío militar y económico sino también porque tuvo, una vez que llegó a la cima de su nivel de conciencia, su por qué y para qué: la formación de un elevado tipo de humano. ¿Cómo formar al ser humano era la pregunta que se hacían los griegos? La respuesta fue la paideia. Con ella los griegos se referían a un todo movible (en constante cambio, rehaciéndose) e integral, lo que nosotros llamamos cultura, civilización y tradición, es decir, una identidad espiritual. Con la paideia reconocemos dos aspiraciones máximas según Jaeger: el conocimiento de uno mismo y la pertenencia a una comunidad (en este caso a lo griego). Individual y comunidad eran para los griegos manifestaciones de un mismo esfuerzo. Esta dualidad era necesaria para la formación del ser humano en Grecia. Uno y otro eran necesarios. La paideia es pues: la idea de hombre, un proyecto de humanidad. Comentarios: http://elmitodeproteo.blogspot.com/, http://www.marcoornelas.com/
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