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martes, 14 de junio de 2011

Distinguir ≠ Fragmentar (Notas sobre "Complejidad")

El fragmentar nos permite generar una partición que logre hacernos ver un fenómeno más claro; más pequeño para poder estudiarlo en sus formas. Cuando tenemos sobre la mesa un reloj (no digital) podemos ir desarmándolo en pequeñas partes e ir estudiando una por una y así entender el funcionamiento de él. Desmontamos desde la caratula hasta llegar a un pequeño engrane. Tenemos sobre la mesa ahora solo pequeñas partes y así como pudimos desarmarlo podemos volver a armarlo. Descartes al estar convencido de que no podemos saber la verdad nos propone un sistema o forma para llegar a ella, esto será la base del pensamiento científico; su método. Al fragmentar podemos saber cómo esta creado el fenómeno, podemos saber que cada parte es única y simple pues cada una de estas pequeñas piezas son distintas entre sí. Estudiarlas por separado (siendo fragmentadas desde inicio) permite crear claridad sobre su estudio no complicando innecesariamente un fenómeno. La simpleza del fenómeno es prioritario haciendo uso de la fragmentación para entender todo en términos simples y aislados. Volviendo al ejemplo del reloj, nosotros podemos entender que un engrane es un engrane y no un tornillo y una manecilla no es otro cosa que una manecilla (principio de no contradicción). El fenómeno es reducido a términos simples, a partes sencillas que podamos estudiar por separado para volverlo a armar. El reloj es un sistema mecánico que a través de una cuerda o pila como motor, puede mover con cierto tempo su mecanismo para nosotros saber qué hora es. Este sistema mecánico puede ser reducido a términos simples pero ¿Qué ocurre con sistemas que no son en esencia mecánicos como lo es el cerebro humano? En una persona que tiene una patología psicológica[1] no podemos (a diferencia de un reloj) ubicar la parte dañada, aislarla, quitarla y reemplazarla. El cerebro humano necesita más que este tipo de visión para poder considerar sus físicas, biológicas, y síquicas dimensiones. Es un sistema complejo donde no podemos simplemente ni fragmentariamente verlo. No podemos reducir a términos simples al cerebro porque de una manera (aun misteriosa a pesar de los avances científicos) funciona más allá de pensar que desarmándolo como a un reloj podemos entenderlo y volverlo a armar. El cerebro necesita de sus partes en su conjunto. Funciona como un todo y no como un cumulo de pequeños elementos. No funciona como un conjunto y no como una sencilla pieza como base para dar forma a algo más grande. Simplificarlo solo nos lleva a entenderlo de manera que creamos que podemos cortar aquí y simplemente quitar un problema. -Si mutilamos aquí, en esta zona, (podría decir el psiquiatra) sus alucinaciones pararan, y usted quedara curado- Tal vez sería maravilloso, pero no es así. Pero entonces ¿no podemos estudiar al cerebro humano porque es complejo? O bien ¿tendremos que complicar todo para creer que no podemos separarlo? Distinguir[2] no es lo mismo que fragmentar. La fragmentación nos lleva a creer que es simple lo que estamos viendo y a olvidar que traducimos un fenómeno a términos de un cierto lenguaje. (La realidad en todo caso es compleja) En el caso de un reloj funciona porque es un sistema mecánico pero no ocurre con todos los sistemas, esto sin olvidar que el reloj es una creación de necesidad cultural, industrial, etc., que nos significa a nosotros como seres sociales. En todo caso podemos hablar de que podemos intentarlo, pero no podemos perder de vista que un sistema como el cerebro humano necesita de otras formas de penetrar en él. Distinguir significaría saber que hay partes que podemos registrar, estudiar, criticar, pero no creer que esa parte tiene la misma función cuando es vuelta a colocar en ese sistema como si fuera en ella misma el sistema. Distinguir significa dar pauta a saber que lo que estamos haciendo es penetrar en una complejidad y no en un mundo simple. Es saber que como en un sistema como el cerebro humano, es difícil penetrar porque no solamente podemos atribuirle un lenguaje lógico ni físico, sino también de sensaciones, de químicos, de reacciones contradictorias y biológicas, de lenguaje sicológico, de varias aristas las cuales no es que compliquen el estudio del fenómeno, sino que nos permiten comenzar a verlo en una dimensión más adecuada respecto a lo que es. El cerebro humano es complejo en sí, podemos distinguir sus zonas y estudiar sus aristas, pero el simplificarlo nos lleva a perderlo de vista, no es que se complique en exceso al tener en cuenta estos factores, es que (paradójicamente) así es.
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